La predicción tiene un horizonte temporal de 72 horas con resolución espacial horizontal de 9 km y salidas cada hora. El modelo empleado es el Weather Research and Forecasting version 4.5 (WRFv4.5), un modelo de predicción numérica de mesoscala no hidrostático de nueva generación, diseñado con fines científicos y de predicción meteorológica. WRF es adecuado para aplicaciones que van desde escalas del orden de decenas de kilómetros a decenas de metros. WRF es el resultado de años de colaboración entre el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, entre otros.
En la predicción se emplean análisis proporcionados por el sistema de distribución web NOMADS coordinado por el Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC) de EEUU. Los análisis tienen una resolución espacial de 0.5 grados (aproximadamente 50 km a nuestras latitudes) y temporal de 3 horas. El modelo WRFv4.5 realiza una desagregación dinámica espacio-temporal de estos datos basándose en modelos físicos hasta llegar a la resolución final.
En los mapas y gráficos se utiliza horario UTC. Para obtener la correspondiente hora local:
José Antonio Ruiz Arias: jararias@ujaen.es
David Pozo Vázquez: dpozo@ujaen.es
Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento al Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC) y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. por hacer públicamente accesibles los datos de análisis sin los cuáles esta predicción no sería posible.