Modelización de la ATmósfera y RAdiación Solar



Programa de diseño y cálculo de instalaciones aisladas de fotovoltaica, minieólica y mixtas (DIAFEM).

EXP 1594


Este proyecto consiste en la implementación de una aplicación en lenguaje Java para el diseño de instalaciones aisladas en base al recurso solar y eólico existente en el emplazamiento. En particular, se dará opción a configurar tres tipos de instalaciones:
  1. Fotovoltaicas
  2. Eólicas
  3. Mixtas (fotovoltaica y eólica)

La aplicación se podrá descargar desde la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. Será una aplicación realizada en lenguaje Java, derivándose los datos, tanto como del recurso solar o eólico como los de los parámetros de la instalación, de varias tablas (base de datos). La aplicación será de manejo intuitivo, y contemplará dos caminos de cálculos que se define por los datos introducidos.
  1. Calcular y dimensionar la instalación (número de paneles y/o aerogeneradores, acumuladores) en base al consumo previsto.
  2. Comprobar si una instalación está bien dimensionada.

La introducción de datos se efectúa por mascaras (formularios) compuestos por celdas con valores predefinidas, vacíos o elegibles de listas. Donde sea conveniente se podrá elegir gráficamente, como por ejemplo la configuración de la instalación.

La representación de resultados será en pantalla y en un informe en formato .pdf.