Modelización de la ATmósfera y RAdiación Solar



Análisis de la complementariedad del recurso eólico y solar en Andalucía y estudio pormenorizado de diversas zonas.

EXP 053/2008-AAE


Un problema importante en relación al empleo masivo de fuentes renovables radica en la integración de la producción eléctrica de dichas fuentes en el sistema de gestión y distribución de la electricidad de cada país. Las energías renovables tienen la ventaja de una menor incidencia en el medio ambiente en comparacin con otras fuentes de energía. Sin embargo, su rendimiento está condicionado por variaciones en el tiempo y en el clima y es, por lo tanto, muy intermitente.

Una de las posibles vías para abordar el problema de la intermitencia de los recursos energéticos de origen renovable, es estudiar su complementariedad espacio-temporal. Las características a escala regional y local del clima condicionan la disponibilidad de energía eólica y solar en un emplazamiento determinado. Dependiendo de dichas características puede existir una complementariedad espacial entre los recursos solares, entre los eólicos y entre los solares y eólicos propiamente.

Dicha complementariedad existiría si la disponibilidad de los recursos presenta periodos complementarios sobre una determinada región. Por otra parte, puede existir complementariedad temporal entre el recurso solar y eólico en una localización concreta a lo largo del tiempo. El conocimiento de esta complementariedad, permitiría aminorar la intermitencia de los dos recursos por separado, aumentando la seguridad en el suministro de electricidad basada en fuentes renovables. Así, el conocimiento de la complementariedad espacial podría ser de gran utilidad a la hora de seleccionar las zonas para el emplazamiento las instalaciones solares y eólicas.

Por otra parte, de existir complementariedad a escala local entre el recurso solar y eólico, se podría utilizar para diseñar instalaciones que suministren electricidad con mayor estabilidad y seguridad. En este proyecto se analiza la complementariedad temporal y espacial entre los recursos solares y eólicos en Andalucía a escala diaria utilizando las salidas del modelo meteorológico WRF. En particular, se analiza una simulación del año 2007 completo, con una resolución espacial de 9 km y temporal de una hora. A partir de esta simulación se obtuvieron series de valores integrados diarios de energía eólica y solar. El estudio se lleva a cabo para cada estación del año por separado y para el periodo completo.