Atmosphere & Solar Radiation Modeling Group



Análisis de los recursos eólicos en Andalucía y su variabilidad espacio-temporal en el contexto de España: elaboración de un mapa de los recursos eólicos en Andalucía

EXP 034/2007-AAE




El conocimiento del potencial eólico de una región, incluyendo una evaluación de su variabilidad espacial y temporal, es clave para la planificación y gestión de los parques eólicos y, en particular, para la integración de la generación eólica en la red eléctrica. Adicionalmente, el conocimiento de la complementariedad temporal del recurso eólico entre diferentes regiones es de importancia capital, en un escenario de fuerte penetración de la generación eólica en el mercado eléctrico.

Los modelos meteorológicos son una herramienta que puede usarse para este tipo de estudios, ofreciendo posibilidades únicas. En particular, los modelos meteorológicos son capaces de estimar el potencial eólico en sitios en los que no se dispone de medidas, con una gran fiabilidad y una muy alta resolución espacial y temporal.

En este informe se presentan los resultados de una serie de simulaciones de viento con un modelo meteorológico a partir de las cuales se han elaborado mapas de los recursos eólicos en Andalucía y se ha estudiado su variabilidad espacio-temporal durante el periodo 2003-2004.

Con estos análisis se ha pretendido poner de manifiesto la variabilidad espacial y temporal del recurso eólico y la existencia de regiones con regímenes de vientos complementarios en la región de Andalucía.

La resolución espacial del estudio ha sido de 45 km en el conjunto de la Península Ibérica y de 15 km específicamente en Andalucía. La resolución temporal ha sido de 6 horas para la Península y de una hora específicamente en Andalucía. Se ha simulado el campo de vientos, dirección e intensidad, a las alturas de 40, 60 y 80 metros sobre la superficie.

La estimación del campo de vientos se ha llevado a cabo mediante el procedimiento de downscaling dinámico.

En particular, se han utilizado los análisis del National Center for Environmental Prediction (NCEP) de los EE.UU., que contienen; el estado real de la atmósfera a gran escala, como condiciones iniciales y de contorno para el modelo meteorológico de mesoscala MM5.

A partir de estas condiciones iniciales y de contorno, el modelo MM5, que tiene en cuenta las características locales (topografía, cubierta vegetal, etc.), es capaz de estimar el campo de vientos con una resolución espacial de 15 km. La simulación se ha llevado a cabo para los años 2003 a 2004.

Finalmente, a partir de los campos de viento simulado, se ha llevado a cabo un análisis estadístico con dos objetivos.
  1. Cuantificar el potencial eólico existente en Andalucía en diferentes escalas temporales (mensual, estacional, anual y binanual), tomando como referencia el periodo 2003-2004. Para ello, se han obtenido mapas con diferentes estadísticos descriptivos de este potencial.
  2. Analizar la variabilidad espacial-temporal de dicho potencial. En particular, se ha pretendido obtener una regionalización del potencial eólico, destacando regiones con un régimen de vientos complementario dentro del área geográfica simulada.